miércoles, 24 de octubre de 2012

SEVILLA 3 – MALLORCA 2. Un tsunami inesperado.




Dolorosa derrota del Mallorca, no porque no fuera esperada y lógica, sino por 2 motivos: por la forma en que se produjo –remontada por 3 veces-  y por la inferioridad manifiesta del equipo en el 2º tiempo, donde el Sevilla apareció en el terreno de juego, como si un tsunami del Nervión hubiese engullido al Mallorca de tal forma que pareció que cada jugador intentara por su cuenta salvarse del desastre.

Ya comentábamos en la Previa que este Sevilla de Míchel, poco a poco, van conociéndose, mejorando y creciendo juntos.

Ayer, por su comportamiento en el 2º tiempo dio un paso más en la sintonización, entrenador, equipo y afición.

El Mallorca salió bien aunque con muchas sorpresas en su alineación y en su esquema habitual.

Apareció de nuevo Bigas en el lateral izquierdo, Fontás, que es central y no pivote, se colocó junto a Pina en el doble pivote.


Debutó también, por fin, Gio Dos Santos, que se situó donde rinde más, detrás del punta con libertad de movimientos, pero esto desencadenó dos situaciones negativas:

  1. Por un lado en esa posición y movimientos lo había hecho hasta ahora, y muy bien, Víctor.
  2. Por otro lado Caparrós, al no querer mover su esquema 1-4-2-3-1, forzó la posición de Víctor, desplazándolo a la derecha, donde no ha jugado nunca y donde sus cualidades se minimizan.


En mi opinión hubiera sido más lógico, por la idoneidad de los escasos jugadores que tenía y por las características del rival modificar su esquema, quizá a un 1-5-3-1-1, donde Fontás como tercer central hubiera reforzado la trama defensiva liberando más a los laterales y permitiendo ayudas en banda de Geromel a Ximo y de Conceiçao a Bigas que bien lo necesitaron.


En el medio campo, quizá apostar por lo lógico y probado, situar a Martí de inicio junto a Pina, dando estabilidad y experiencia al equipo. El tercer hombre, debería haberse situado en la zona de Bigas para frenar las subidas de Cicinho y ayudarle con Navas.


Arriba Gio y por delante Hemed.

Nunca me ha gustado decir, a toro pasado, lo que se podría haber hecho porque es elucubrar y porque el partido ya se ha desarrollado, pero esta reflexión me parece lógica, visto el encuentro y vistas y oídas las crónicas del mismo.

Caparrós, con mucha más experiencia y sabiduría, eligió otra apuesta de juego y casi le sale bien.

Decíamos también en la Previa que el Sevilla ya no era el equipo desequilibrado que practicaba un fútbol frágil,  ni que planteaba partidos de ida y vuelta, con poca organización colectiva. No. Era y es radicalmente distinto.

En el 1er tiempo, el Sevilla sin chispa y sin la intensidad necesaria, se parecía al de Manzano, pero en la 2ª parte vimos al Sevilla de esta Liga (menos el partido contra el Celta que perdió (2-0): intenso, anticipativo, agresivo, rápido, desbordante por la derecha y por la izquierda, y rematador, en definitiva un equipo transformado en un tsunami que borró del campo al Mallorca.

Veamos este tsunami en números:

  1. El Sevilla llegó hasta un 70% de posesión y realizó 320 pases más que el Mallorca.
  2. El tiempo de juego real fue de 51’, de ellos durante 35’ el balón lo tuvo el Sevilla.
  3. El Sevilla realizó 18 asistencias por 3 el Mallorca. Solo entre Negredo y Rakitic hicieron 10.
  4. Palop, el portero del Sevilla no tuvo que realizar ninguna parada. Y toda su estadística de acciones en el partido contemplan un significativo 0.
  5.  El Sevilla realizó 50 centros al área rival (El que más de toda la Liga) por 2 del Mallorca. Entre Navas y Rakitic solo llegaron a 30. Los 2 del Mallorca los hizo Pereira.
  6. El Sevilla realizó 22 remates por 3 del Mallorca. Navas y Negredo solo entre los 2 llegaron a 15.
  7.  El Sevilla sacó 15 córners por 1 del Mallorca.
  8. El Mallorca perdió 98 balones. Ximo, Pereira y Víctor se llevaron la palma, casi 40 perdidos entre los 3.



¿Fue un tsunami, un ciclón o un huracán?

Tampoco el Mallorca ni sus jugadores fueron fieles a su estilo: escasísima actividad de agresividad y de faltas –llegaban siempre tarde al jugador del Sevilla que tenía el balón y tampoco nunca presionaron- muy pasivos.

Datos elocuentes de ello son los siguientes.
  1. ¡Geromel, Fontás, Gio, Hemed, Martí, Arizmendi y Alfaro, no cometieron una sola falta! Y el equipo en total hizo solo 11, la mitad de lo que acostumbra.
  2. Fazio y Spahic centrales del Sevilla no tuvieron necesidad de realizar ni una sola falta y recuperaron 33 balones entre los 2.
  3.  En cambio Geromel y Conceiçao, solo recuperaron 15.
  4. Prácticamente en el 70% de las jugadas del Mallorca solo intervinieron 3 o menos jugadores (se incluye a Aouate)
  5. En el 2-2, el Sevilla en 40”, realizó 14 pases continuados entre 9 jugadores de campo distintos que acabó en el gol de Negredo.



No vamos a continuar. Vamos a esperar que los destrozos y las heridas, morales y deportivas, se curen, aunque el hombre del tiempo avanza que para este fin de semana se anuncia un tsunami desde la Península, el Real Madrid. A protegerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....