jueves, 18 de octubre de 2012

LA PREVIA: MÁLAGA – VALLADOLID. El insólito visitante.



Vuelve la Liga, de nuevo en sábado y en una hora intempestiva, pero la mejor para poder recuperarse antes para el importantísimo partido de la Champions contra el Milán.

Nos visita un rival, el Valladolid, cuyos componentes resultan prácticamente desconocidos para la gran mayoría, excepción hecha de Javi Guerra, Oscar, Manucho y alguno más.

Al que sí conocemos es a Djukic, su entrenador, gran persona, un ex futbolista de enorme calidad en su posición de central; elegante, anticipativo, limpio, con una técnica depurada, con una visión panorámica del juego excepcional; muy parecido a Pellegrini, y que dejó una profunda y positiva huella en nuestro fútbol.

Ahora entrena y a su equipo, el Valladolid, le ha impuesto, a pesar de las limitaciones de talento evidentes que tiene en la plantilla, una apuesta de juego atractiva, limpia, ordenada, con buen gusto en el trato con el balón y que poco a poco se va abriendo camino en la élite de nuestro fútbol.


¿Cómo es este Valladolid?

Un equipo recién ascendido que hasta ahora está teniendo un comportamiento insólito.

Después de 7 jornadas ha ganado 3 partidos y empatado 1 (con el Español en la última jornada).

Fuera de casa perdió en Bilbao (2-0) y en el Vicente Calderón (2-1).

Y sorprendentemente es globalmente, después del Barça, el equipo con más posesión de balón. Casi una media de 28’ por partido, más que el Madrid, Málaga y At. Bilbao. Pero también hay un dato revelador: fuera de casa baja enormemente y se sitúa el 14º en posesión.

Este dato, brutal, después de tantos partidos y rivales de envergadura, es tremendamente significativo de su estilo de juego.

Un estilo que muy pocos equipos pueden y saben alcanzar. Haciendo una comparación simpática le podríamos denominar como el hermano pequeño del Málaga, en el cual se mira para realizar su apuesta de juego.
Así que atención. Veamos cómo es su comportamiento global:


Djukic ha utilizado, hasta ahora, a 19 jugadores de su plantilla, pero su 1-4-2-3-1 resulta prácticamente inalterable en el equipo titular.

Ejemplo de ello son dos datos ilustrativos:

Es el 3er equipo de la Liga cuyos suplentes tienen menos minutos.
Todos sus goles los han realizado los titulares, ninguno los suplentes.

Tenemos también más datos que permite conocerle mejor:

Es el 3er equipo de la Liga con más goles a favor en casa.
Es el 3er equipo de la Liga con menos goles en contra.
Solo ha recibido 4 goles fuera de casa. Es el 5º mejor.
Solo ha marcado 2 goles fuera de casa. Es el 4º peor.

Su actitud en la estrategia ofensiva no es buena: todos sus goles han sido de jugadas colectivas y 2 de penalti, pero ninguno ha sido de remate de córner, de falta etc.

Si pensamos que en esta faceta del juego no es poderoso, valoremos también que no ha encajado ni un solo gol de cabeza, ni de remate de falta, ni de remate de córner etc. Un hueso duro de roer.


Por último su balance defensivo positivo se reafirma al comprobar que los rivales necesitan llegar 25 veces a su área para marcarle un gol. El 5º mejor.

El Málaga sigue siendo, en este aspecto, con diferencia el mejor de la Liga: para marcarle necesitan llegarle 40 veces al área. Espectacular.

Y su balance ofensivo es muy productivo: remata muy poco (es el 2º equipo que menos remates realiza) pero casi todo entra. En este aspecto el Málaga también le supera con creces: le lleva casi 30 remates de diferencia.

Su equipo base lo componen:

Jaime en la portería. Bueno pero muy irregular.

En el lateral derecho Rukavina, profundo y equlibrado.

Como centrales Jesús Rueda, el portugués Sereno y Marc Valiente se han alternado. No son depredadores, tienen técnica y colocación. Sin muchas virtudes pero sin grandes defectos.


En la izquierda Balenziaga. Correcto y menos ofensivo que Rukavina. Como recambio está Peña.

En el doble pivote, casi siempre ha apostado por Álvaro Rubio, que parece que está tocado y Víctor Pérez. El primero trabaja en la recuperación y el 2º, para mí su jugador clave, en la transición ofensiva. Están también Baraja, Sastre y Neira

En banda derecha Ebert, alemán rocoso, rápido y profundo, parecido al rumano Torje del Granada.

Por la izquierda, se sitúan Bueno, un jugador técnico pero frágil que lleva 2 goles y Omar, más incisivo y jugador de banda que Bueno que juega por dentro.

En la media punta, su segundo jugador clave; Óscar, lleva 4 goles y su posición de falso 9 y sus movimientos entre líneas le hacen muy peligroso.

Arriba cuenta con Manucho que ha competido con Angola esta semana y con nuestro conocido Javi Guerra.


En definitiva, un partido que se prevé limpio, con el balón en juego mucho tiempo (se alcanzarán casi los 55’ reales de juego), con dos estilos similares, con dos jugadores clave en el Valladolid, con una banda derecha potente y con una estrategia ofensiva y defensiva firme.

En cualquier caso, apuesto por el hermano mayor, el Málaga, ya maduro, curtido, con más talento, creatividad y remate. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....