viernes, 21 de diciembre de 2012

LA PREVIA. BETIS – MALLORCA ¿El fin de algo?


No ha sido el fin del mundo, pero va a ser -esto seguro- el fin del 2012, también puede ser el final de la peor racha de la historia del Mallorca, porque si no, puede ser el peor final deportivo en la carrera de Caparrós.

El Mallorca, en las últimas 13 jornadas, se ha convertido de una forma fulgurante, sorprendente y decepcionante, en el peor equipo de la Liga.

Son números para echarse a temblar:

Ha perdido 9 partidos (el Betis solo ha perdido 4)

Solo ha ganado 1 partido (el Betis ha ganado 8)

Solo ha sumado 6 puntos de 39 (el Betis ha logrado 25)

Es el que ha metido menos goles, 10 (el Betis ha marcado 17)

Y ha sido el equipo que más goles ha encajado en casa (13)

Ahora más que nunca
¿Cómo es este Betis? Pues capaz de lo mejor y lo peor. De momento es capaz de lo mejor, pero es un equipo de rachas.  

Gana muchos partidos pero los pierde también; el año pasado fue el 6º equipo que más partidos perdió pero en esta temporada de momento gana más que pierde. Prácticamente nunca empata (1)

Se ha reforzado, este año sí, bien en todas las líneas. 

Este era uno de sus puntos débiles: solamente tenía 11 o 12 jugadores de garantías, este año tiene 18 o 19.

Para muestra un botón: ha hecho jugar a 27 jugadores y a los 3 porteros ya, solo falta que salte al campo él.

Ha metido en casa los mismos goles que el Real Madrid (15) siendo, sorprendentemente el equipo que menos remata de la Liga, el Mallorca incluso ha hecho 30 remates más.

Resultan más desconcertantes sus datos si tenemos en cuenta además que es el 2º equipo al que más le rematan de la Liga, el 2º también que le hacen más jugadas en su área y sus 3 porteros son los 2º que más intervienen de la Liga.

Es su porcentaje de acierto a gol -igual que el Levante- y que ha dejado su portería a cero en 7 partidos (el 2º mejor) lo que le ha llevado a la cresta de la ola.

Después del Barça y del Madrid es el mejor en este aspecto del juego, y también necesita solo 6 remates para marcar.
El ciclón Mel

Pepe Mel, en éstos años, ha hecho del Betis un equipo a su imagen y semejanza y a la medida de su personalidad: fuerte, sólido, exigente, atrevido, rápido y valiente. Siempre plantea los partidos de la misma forma: valiente, atrevida, impulsiva, al ataque y a ganar, nunca especula.

Muy pocos nueves en la historia del fútbol han llegado a triunfar como entrenadores porque los 9 son muy suyos, van a su bola, sólo tienen en mente una cosa: meter gol, el remate lo llevan en sus venas y eso de asistir a un compañero, contemporizar y pensar no va con ellos.

Con ese perfil físico y psicológico han jugado y han sido entrenados, por ello les falta el pensamiento, la reflexión, el sosiego, la visión panorámica del juego.

Mel lo fue: un nueve impetuoso, estilo tanque, poderoso, enérgico, con mucha fuerza, bien de cabeza, decidido, no se arrugaba nunca y de los que se pegaba con sus defensores.
Paulao un seguro aéreo.
Pero por su apuesta de juego y por la estructura táctica del Betis, parece un entrenador que haya sido más un jugador de medio campo organizador que han sido y son la mayoría de los entrenadores de fútbol.

Casi siempre juega un 1-4-4-2 en casa y este año, la irrupción de Pozuelo a principio de temporada por detrás del punta y ahora la vuelta de Salva Sevilla en esa posición, ha hecho que su estilo varíe a veces al 1-4-2-3-1.

En defensa variaciones continuas por lesiones, sanciones y rotaciones; pero la presencia de Paulao le ha dado una sobriedad y una seguridad en el juego aéreo defensivo y sobretodo ofensivo espectacular; el incombustible Nacho sobrevive en la izquierda. También están Chica, Alex etc.,

En medio campo Beñat (clave después de la marcha de Iriney) y Cañas, que ya parece fijo últimamente en las alineaciones.
¿Veremos esta foto el domingo?

En la línea de ataque ha venido un jugador de banda derecha que es un ciclón, el portugués Agra, un futbolista que estéticamente no es atractivo y que nos puede recordar a nuestro Carlitos: pequeño, fornido, culo bajo, etc., no resulta bonito de ver, pero que tiene fuerza, velocidad y sacrificio. Es eficaz y continuado.
O ésta otra.

En la izquierda aparece otra novedad Juan Carlos, un estilista en banda, muy técnico pero con escasa capacidad de sacrificio. Ahora está jugando a banda cambiada el zurdo Campbell, buen jugador también que acabará quitándole de la titularidad a Juan Carlos.

Arriba Jorge Molina y Rubén Castro -excepcional temporada con 9 goles- y que en la pasada estuvo increíble (participó en casi el 50% de los goles de su equipo; el Betis acabó con 47 goles y Rubén hizo 16 goles y 5 asistencias de gol).

Desactivarle a él, a Beñat en la salida de balón y que éste no logre conectar con Salva Sevilla será determinante.
Rubén Castro se ha hecho grande él y al Betis.
Así es este Betis, un equipo organizado desde el ataque, que juega siempre el balón -pierde muchos- y que juega a ganar o a perder y que plantea partidos de ida y vuelta.

Este tipo de juego le viene bien al Mallorca y yo tengo 3 intuiciones: que haya goles, que no empaten y que gane el Mallorca.

Molts d’anys i Bon Nadal y lo mejor para 2013. Todos lo necesitamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 ultimos post de la pizarra ....