viernes, 7 de diciembre de 2012

LA PREVIA. LEVANTE – MALLORCA. ¿De quién será el balón?



Este domingo a las 12, el Mallorca se enfrenta al Levante, el equipo que más se parece en su apuesta de juego global al Mallorca y también por el parecido estilo de sus entrenadores: Juan Ignacio Martínez que se mira en el espejo de Caparrós.

 

Y el título viene a cuento porque sus respectivas apuestas de juego se realizan sin el dominio del balón y por tanto no llevan -casi nunca- la iniciativa del juego.

El Levante tiene de media 16’ de posesión del balón por partido (el que menos); el Mallorca le sigue con 18’. El Valladolid -por poner un ejemplo- tiene de media 25’.

Si miramos las estadísticas de juego del Levante, más que sus resultados, se comprueba cómo encara sus partidos.

Los enfoca desde la seguridad defensiva por alto en el juego y en la estrategia (sólo ha encajado 1 gol de cabeza); desde la agresividad e intensidad (3º que más faltas realiza); desde el orden y la organización colectiva; desde el juego anticipativo, directo y rápido, y desde -de momento- la fortuna y acierto en el remate a gol; ya que es el equipo que menos remates ha realizado y menos jugadas en el área rival ha hecho de la Liga.

¿Cómo es este Levante?

De momento muy similar al año pasado. Se le han ido 2 jugadores fundamentales: Koné y Valdo. Recordar que entre los dos hicieron más del 50% de los goles y asistencias de gol del Levante: Koné hizo 15 goles y dio 4 asistencias de gol, y Valdo hizo 6 goles y 6 asistencias de gol.
 
La ausencia de estos 2 jugadores parecía que iba a ser decisiva en ataque, pero se han movido muy bien con el fichaje de Martins y lo ejemplar y la gran diferencia es que -hasta ahora- ya han marcado gol 9 jugadores de campo distintos.

El Levante está jugando en Europa y lo está haciendo soberanamente bien, pero quizá le pase factura su desgaste.

Su estructura no variará mucho, en la portería Munúa; en la defensa, los laterales se los repartirán entre Pedro López o Dell (Chris) en la derecha y Juanfran.

Como centrales estarán 2 ogros bien conocidos Ballesteros y Navarro. Rodas en la recámara.
Parece que no ha roto un plato
Este tampoco
En el doble pivote es donde tiene más problemas: Iborra es esencial, pero Diop parece que no podrá jugar -importante baja-, así que deberá recomponer el doble pivote. Puede optar por Pallardó o bajar a Míchel o Barkero. Pocas y no buenas soluciones.

Iborra el equilibrador defensivo
En la línea de 3, El Zhar, Barkero, y Juanlu es lo mejor de este Levante; Pedro Ríos, Rubén García, Serrano y ha subido de la cantera a Roger que también golea, en la suplencia.

Arriba Ángel, Gekas y el fundamental Martins.

Veamos más números comparativos que creo interesantes:

El Levante y el Mallorca son dos de los equipos que más centros al área reciben (2º y 3º).

Sin embargo en centros al área realizados están en las antípodas: mientras el Levante es el 3º que menos realiza, el Mallorca es el 3º que más.
Hay que evitar ver estas imágenes
Al Mallorca (el peor de la Liga) le han sacado 28 córners más que al Levante (el 3º peor)

El Levante y el Mallorca son los equipos que menos faltas reciben (2º y 1º).

El Mallorca ha hecho 120 llegadas al área más que el Levante (el peor). Y sin embargo, el Mallorca necesita llegar al área rival para marcar gol 29 veces y solo 17 el Levante.

El Levante es el único equipo de la Liga que no ha marcado de cabeza. El Mallorca es el mejor, ha metido 5.
Hay que volver a ver estas imágenes
En definitiva un partido donde se enfrentarán dos conceptos de juego similares y que les diferencia prácticamente una sola cosa pero esencial en el fútbol: el porcentaje de acierto en el remate y en el gol.

Romper el entramado defensivo del Levante le va a costar mucho al Mallorca; se perderán muchos balones y puede tener la oportunidad en el juego aéreo el Mallorca de hacerle daño. Lo necesita con urgencia.

2 comentarios:

  1. Magnífico análisis del mejor analista y estadista.
    Pero mis colores son mis colores, hasta la muerte, y éstos son los del Mallorca. Un abrazo de José Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Ramón....., entiendo lo de los colores, pero si yo tuviera alguno, no sería útil, de verdad, a nadie. Toca seguir sufriendo amigo..........

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....