lunes, 14 de enero de 2013

VALLADOLID 3 – MALLORCA 1. TORPEDO EBERT





Después de ver el partido y su desenlace final -tremendo y quizá injusto-caben diversas lecturas y se plantean de nuevo muchas interrogantes sobre el equipo.

Habíamos comentado que el Valladolid con esa decisión de jugar siempre desde atrás cometía errores en casi todos los partidos y que le han costado puntos. Ayer no fue la excepción.

Álvaro Rubio -nunca vigilado ni interceptado- que a veces incluso se coloca en la salida de balón como primer hombre falló y Gio vio la oportunidad. En nuestra opinión existe el contacto suficiente de Sereno para desequilibrar a Víctor. Expulsión y penalti.
Así estuvo de solo
Tampoco Ebert en dos acciones consecutivas (33’ y 39’) con dos faltas de tarjeta no vio ninguna.

En la parte contraria, Larsson es derribado también -aunque menos evidente- por Geromel. Penalti y amarilla.

La tarjeta amarilla a Sastre inmerecida y la amarilla a Luna, incluso por su violencia pudo ser roja.

Pero analicemos el partido.

La primera lectura -negativa para el Mallorca- es que el Valladolid con 3 bajas importantísimas y con las apariciones de Larsson, que solo había disputado 1 partido y Sastre que había sido titular en solo 3 partidos, intentó ser el mismo de toda la temporada.

Lo consiguió a impulsos, sobre todo en el arranque inicial y al final del partido. Hizo uno de sus encuentros más grises y sin embargo goleó al Mallorca, que no hizo su peor partido fuera de casa.

La segunda lectura -negativa para el Mallorca- es preguntarse cómo, sabiendo bien que la banda derecha del Valladolid era y es su fuerte, el Mallorca no pudo frenar en ningún momento los movimientos de Ebert.
Luna sin ritmo competitivo y desubicado
Y eso que Caparrós había puesto para ayudar a Bigas en esa tarea a Luna en banda izquierda.

La tercera lectura -negativa para el Mallorca- es que consideramos que el error de Caparrós -sorprendentemente denunciado por él mismo- en sacar a Pereira no lo fue. Hizo lo que debía.

Minuto 10, Luna lleva tarjeta y no había sabido frenar ni ayudar defensivamente a Bigas con Ebert. El partido se podía ganar y lo incluye con ese propósito. Saca a un volante profundo para intentar ganar y que Ebert esté más pendiente de defender que atacar. Eso sucedió.

Que Pereira no acertase en prácticamente la finalización de ninguna de sus jugadas es fútbol y ya conocemos las intermitencias de Pereira. Tampoco finalizó ninguna -excepto el pase del gol- Arizmendi y lleva así casi toda la temporada y no pasa nada.

Pereira con su ánimo y juego abatidos
La cuarta lectura -negativa para el Mallorca- es que vimos el error en el planteamiento inicial del partido y la colocación de Luna en el medio campo. Ha sido, es y será lateral zurdo.

Bigas -que se comporta bien en todos los puestos- era, en cualquier caso, el que tenía que haberse adelantado, ya lo ha hecho como pivote y tiene recorrido, esfuerzo, remate y llegada. Ninguna de estas condiciones la tiene Luna. Tampoco colocó a Alfaro, o a Gio, para dar cabida a Hemed de inicio.

Por ello el mensaje enviado era una apuesta, de nuevo, contra un rival directo y con bajas, demasiado defensiva.

La quinta lectura -negativa para el Mallorca- es que, a pesar de lo injusto del resultado final, el que buscó la victoria siempre, aunque colectivamente de una forma endeble, fue el Valladolid. 27’ de posesión de balón por 18’ y 261 pases realizados más que el Mallorca dan fe de ello.

Si uno sale a jugar a ganar a veces te rompen la cara, pero muchas veces ganas, con suerte o sin ella.

No se deben ni se pueden esperar otros resultados realizando, casi siempre, una apuesta defensiva inicial y un juego donde tener el balón no es la contraseña de tu equipo y esperar a lo que hace el rival.

La sexta lectura -negativa para el Mallorca- es que el 2º y 3er cambio tardaron mucho en llegar. Contra el Atleti esto no se notó porque se puntuó, pero la dinámica del 2º tiempo hacía necesaria la presencia de dos jugadores de refresco y de ataque para intentar llevarse el partido.

Por insistente no realizamos la lectura de Emilio de nuevo como lateral, en nuestra opinión desafortunada, poco que decir que no hayamos dicho ya. Solo 2 apuntes y aquí los mostramos.
 
En el 1er gol no sale a taponar el tiro de Ebert. Martí no llega.

En el 2º gol no llega a taponar la entrada de Óscar que penetra por detrás de Geromel.
Torpedo Ebert: A pesar de tener a 8 jugadores por delante con más minutos de titulares, tiene estos números tremendamente brillantes en lo individual y en lo colectivo.

El mejor en asistencias y en asistencias de gol (4) de su equipo.

Sus 5 goles los ha marcado en 4 partidos diferentes.

Es el mejor en centros al área de su equipo.

Es el mejor en remates de su equipo.

Es el 2º jugador con más presencia en el área rival (a pesar de ser jugador de banda)

Es el 2º jugador que más faltas realiza (peleón hasta desfallecer)
¿Torpedo Müller? no ¡Torpedo Ebert!
Por último insistir en que el balance ofensivo de uno y otro marcó la diferencia. Casi todo le entra al Valladolid. Ayer le volvió a pasar pero, a diferencia del gol del Mallorca, en sus 3 goles participaron solo sus jugadores: 10”,13” y 7” tuvieron de duración, participaron 4, 5 y 3 jugadores distintos y todos se iniciaron con una recuperación activa: los dos primeros de Álvaro Rubio y el 3º de Baraja.

El impulso positivo para el Mallorca que preveíamos en este partido no se produjo. Lo que sí habrá -ya lo hay- es ambiente crispado a todos los niveles y esto es lo que no debe seguir pasando. Tiempo hay, pero hay que invertirlo en intentar de nuevo hacer todo el mundo las cosas bien. A estar unidos y a trabajar.

2 comentarios:

  1. Especialmente dedicado a toda mi familia vallisoletana Ramos Poveda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tío! Desde Valladolid te queremos agradecer el buen trabajo realizado en este blog. Al ser tu sobrino -que se algo más de fútbol que el resto de mi familia- quiero destacar el partidazo de Patrick Ebert y la incorporación de dos jugadores como son Larsson y Sastre en el 11 inicial que estuvieron a la altura del resto de sus compañeros. El partido fue más bien un partido "gris" aunque las contras del Mallorca y las apariciones por banda de Ebert y del incombustible Rukavina hizo que el partido tuviera algo de emoción. Desde pucela, desearle al Mallorca y a mi Real Valladolid que la siguiente temporada jueguen en 1ª división y la pronta recuperación de Victor Pérez y de Rami.
    PD: claúsula de P.Ebert=8 millones

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....