lunes, 10 de diciembre de 2012

LEVANTE 4 – MALLORCA 0. A la deriva.

El Levante planteó el partido como sabe y acostumbra: desde la seguridad defensiva, desde la intensidad, desde el orden y la organización colectiva y desde el juego anticipativo, directo y rápido.

Comentábamos que la diferencia fundamental entre los 2 equipos estribaba en la fortuna y acierto en el remate a gol y ayer se vio con nitidez meridiana.

El Levante, después del partido, sigue siendo el equipo que menos remates ha realizado y menos jugadas en el área rival ha hecho de la Liga; pero solo necesita llegar 15 veces al área para marcar gol; el Mallorca necesita llegar el doble de veces: 32.
La imagen que no queríamos ver

El partido contó además con una anécdota estadística negativa: el Levante, hasta ayer, era el único equipo que no había marcado de cabeza de la Liga. Navarro lo hizo ayer y de estrategia.

Es preocupante puesto que es de lo poco bueno que le quedaba al Mallorca. No recibía remates de estrategia, ahora los recibe y además le meten goles.

Cierto es que en remates estuvieron equilibrados y el Mallorca hizo 1 más, pero de los 14 remates que realizó el Levante, 9 fueron a portería y 4 fueron goles; un porcentaje altísimo. Lo que habla mal del sistema defensivo de Caparrós.

En cambio, de los 15 remates que realizó el Mallorca, solo 2 fueron a puerta y los dos desde fuera del área; 1 en la 1ª mitad de Javi Márquez y 1 de Giovani en la 2ª. Lo que habla muy bien del sistema defensivo de JIM.

De guardaespaldas de la Pantoja al éxito.
Nos preguntábamos también quién de los 2 tendría el balón.

Pues lo tuvo mucho más el Mallorca; 28’ de posesión cuando su media es de 18’; pero no nos confundamos, la mayor parte de esa posesión se realizaba muy lentamente y entre los 6 jugadores defensivos, sobre todo en la 1ª parte y fue como se vio absolutamente ineficaz.

Vimos una primera parte escasa de fútbol, pero un Levante que tenía mucho más claro cómo jugarle al Mallorca y cómo desactivarle.
Pequeño pero matón
En cambio, el Mallorca nunca supo superar la presión defensiva que empezaba con Martins y Míchel, cortando la línea de pase de Javi Márquez y de Pina (soberbio con 12 recuperaciones y 1 sola pérdida) y continuaba con un repliegue intensivo y presionante muy bueno.

¡Ni Navarro, ni Lell, ni Ballesteros necesitaron realizar ninguna falta, e Iborra solo 1! 

Que estos jugadores no necesitaran realizar ninguna falta habla muy mal del atrevimiento ofensivo del equipo.
No les dejaron respirar
 
Decíamos que la gran diferencia de este Levante con el año anterior es que no solo defienden todos bien sino que todos sumaban goles.

Ayer tampoco fue una excepción: marcaron goles 3 jugadores que no habían marcado hasta ahora.

Hoy es el mejor de la Liga: hasta 12 jugadores distintos de campo han metido los 19 goles que ha marcado el Levante. Tremendo.  

En cambio en el Mallorca solo han marcado 5 jugadores –uno de ellos Bigas- para los 14 goles que lleva.
Siempre apretados
Otro dato sintomático global de la apuesta de juego inestable del Mallorca es que el Mallorca -Caparrós- es el equipo que más minutos han jugado los suplentes: 1.391’ para solo 1 gol. (El peor balance de la Liga)

En cambio el Levante ha hecho jugar casi 300’ menos a suplentes, pero éstos han seguido aportando cosas positivas al equipo: 5 goles.

Ayer, sin ir más lejos, sacó a Rubén por Juanlu –casi imprescindible- y se comportó de una forma admirable dentro del entramado táctico defensivo y ofensivo de JIM y marcó un golazo después de una pared eléctrica.
Iborra estuvo-como siempre- muy bien
Quizá sea el momento en que cambien las miradas de los entrenadores: de momento, parece que es Caparrós quien debería mirar a JIM en el acierto de su apuesta de juego.

La situación sigue siendo alarmante sobre todo por cómo se desarrollan los partidos.

El Mallorca sigue en un agujero negro tremendo y el próximo partido es contra el Athletic de Bilbao.

Un último dato……… a pesar de la irregularidad del Athletic, nos lleva más de 8’ de posesión de balón de media por partido y casi 30 remates más. Hay que respirar hondo………..

3 comentarios:

  1. Hola Fer,
    un análisis espectacular! Gracias por darnos luz ante tan oscuro panorama.
    Una pregunta (varias);
    que crees que se puede hacer? jejjeje... Imagino que la respuesta es bastante compleja, pero... si tenemos teóricamente a un buen entrenador y están jugando los mejores jugadores... que hay que hacer? Se puede hacer mejor con los jugadores que tenemos? Es cuestión de actitud? Debemos cambiar de dibujo o de táctica? Reforzar la plantilla? Cambiar de entrenador? Sinceramente... no le veo solución.
    Yo soy de los que a principio de temporada aun los buenos resultados veía carencias en la plantilla. Por ejemplo:
    Los dos centrales que han venido eran una incognita, y desde el principio me parece que no están ni mucho menos al nivel de Ramis-Chico. Ah, y no creo que Anderson sea peor que Geromel. Por ahora... mal.
    En los laterales tenemos a gente casi sin experiencia en primera y eso se nota.
    En las bandas no tenemos a ningún jugador que desborde y sepa poner un buen centro.
    Y arriba me parece un error tener solo a Hemed. Aunque arrancara marcando 8 goles... a mi no me parece que sea el delantero que necesita el Mallorca. Desde mi punto de vista necesitamos a otro tipo de jugador. O el que pedía Caparrós, que es un delantero de 2metros al que se le puedan tirar balones y jugar mas directo, o un jugador rápido y o potente con el que poder jugar al contrataque y que en un momento dado se pueda crear él solo la jugada de gol, tipo Martins, Baptistao, Ruben Castro, Aspas, Manucho o Vela. Son características que Hemed no tiene.
    Siento haberme alargado tanto. Contesta a lo que quieras, sin compromiso ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem. Gracias de nuevo por participarme tus inquietudes,seguirme y gracias por tus comentarios.

      La verdad es que de tus opiniones-preguntas deduzco lo siguiente:que sabes mucho de fútbol y que no eres forofo. Que eres del Mallorca y que sufres por él.Y que para responderte a todas tus preguntas necesitaría montones y montones de explicaciones que en lengua escrita se hace imposible.

      En cualquier caso deduces muchas explicaciones a lo que está pasando y que coincido contigo.

      Intentaré ser conciso:

      En lo de los 2 centrales acuerdo total: Ramis y Chico fueron muy regulares y Chico fue el mejor de la Liga en balones recuperados y Ramis el 8º, y además la salida de balón de Ramis no la tiene ningún central de ahora.

      En los laterales también de acuerdo. Y ya sabes lo que escribí de Caparrós en relación al 2. Cada vez que usa a Emilio de lateral, en mi opinión yerra gravemente.

      En las bandas tenemos jugadores de ataque y no saben ni sufrir ni moverse tácticamente en defensa.

      Son de ataque pero apenas reciben faltas porque no encaran a sus pares y ¿por qué no encaran? porque la apuesta de juego les hace estar muy lejos del área rival.

      El Mallorca es el equipo que menos faltas recibe de la Liga con diferencia. Eso es un dato global y revelador para muchas de las preguntas que planteas.

      Se ha invertido mucho dinero en cromos repetidos -medias puntas- pero ninguno tiene el perfil para enlazar el juego de medio campo (Pina y Javi Marquez)hacia el ataque.

      Si te fijas casi todos los equipos tienen a un jugador de enlace y llegada detrás del punta nato. Nosotros tenemos a Víctor que no es su perfil, el único que tiene ese perfil un poco es Gio, pero para mantener a Víctor lo escora en banda. Nuevo error.

      Hay que elegir el sistema y luego contratar jugadores para ese sistema -es lo que ha hecho el Barça éstos últimos 10 años-

      Y si tienes muchos jugadores del mismo perfil tienes que apostar por un 11 fijo. Hoy el Mallorca es el equipo donde más minutos juegan los suplentes. Esto no crea automatismos ni seguridad en los jugadores.

      Opino lo mismo que tú en relación al principio de la Liga. Te diré más incluso el año pasado también.También opino lo mismo de Hemed, para el juego que hace Caparrós necesita otro perfil arriba.

      Entenderás conmigo que una apuesta de juego que se basa en no tener el balón y realizar repliegue intensivo cuando lo pierde es, aparte de aburrido,hacer depender a tu equipo del porcentaje de acierto a portería, ya que vas a llegar pocas veces al área rival.

      Ese acierto le salvó la temporada pasada pero hace meses que ya no le salva.

      Ahora la disyuntiva es muy complicada -no puedo cambiar la estructura porque es la que llevo realizando 2 años- ¿Más jugadores? Más problemas de elección.

      Guillem; coincidimos en lo básico, pero no conocemos el día a día de Caparrós y los jugadores así que siempre hay que ser muy respetuoso con el trabajo de las personas pero no ocultar sus errores en la toma de decisiones.

      Espero, en la medida de lo posible, haberte contestado a tus inquietudes e interrogantes.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Fer... te agradezco mucho el tiempo que has dedicado en contestarme, lo concreto y completo de tu respuesta. Mucho mas de lo que esperaba y merecía. Estoy emocionado! Muchísimas gracias.
    Y has acertado en que no soy forofo. Mas bien soy apasionado del fútbol en general. Soy aficionado al Mallorca porque es el equipo de mi ciudad, y del Barça porque a los 10 años me pilló el Dream Team, aunque también sigo mucho al Madrid y otros equipos.
    Bueno, lo dicho. Que te agradezco mucho tu respuesta. Ha sido un regalazo. GRACIAS!

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....