martes, 1 de enero de 2013

ALBERTO HELDER Y MI PADRE.



Alberto Helder
Mi padre



















Las redes sociales han conseguido que la globalización de la comunicación y el conocimiento sea un hecho.


En este post quiero hablar del ex árbitro portugués Alberto Helder (1942) Lisboa. También fue árbitro de Fútbol–Sala y practicó numerosos deportes.

Actuó como árbitro en 123 encuentros y como asistente en 114. Ha sido durante muchos años Observador y Formador de Árbitros en Portugal.

Profesionalmente ejerció el cargo de Jefe de los Servicios de la APAF (Asociación Portuguesa de Árbitros de Fútbol)

Es socio de Mérito de la Associação de Futebol de Lisboa y de la APAF.

Inicia en agosto del 2007 su actividad en las redes sociales en su blog http://www.albertohelder.blogspot.com/ en donde analiza y construye el historial del arbitraje portugués, que es prioritario, e internacional y realiza trabajos divulgativos.

Su blog tiene reconocido prestigio en el mundo del fútbol y en especial en el del arbitraje.

Tras conocer La Pizarra y debido a esas investigaciones que realiza, localizó a mi padre en diversas apariciones en Portugal, durante la década de los 60, y se puso en contacto conmigo y me envió, hace pocas fechas, noticias, discursos y fotografías relativas a mi padre en Portugal.
Portada de la revista

Aparece en la revista-boletín llamada “O árbitro”, similar a la que mi padre fundó, cuando fue presidente del Colegio Nacional, llamada “El Árbitro”.

En esa revista se comentaba que mi padre iba a cambiar el sistema de designación de los árbitros por sorteo y realizarlo por designación, así lo dice el texto original: "pretende renovar as relações com Portugal e promover intercâmbio entre os Árbitros, assim como acabar com o sistema de sorteio em vigor no país vizinho. Neste último caso e dado que os 25 colegas entram em todos os sorteios verifica-se que uns são mais bafejados pela sorte, como os números elucidam: Simo Fiol: 12 jogos dirigidos, Félix Birigay, 7 e Vicente Caballero, 3!"
 









En la foto, en el centro, aparece mi padre en la sede del Colegio Nacional de Árbitros de Portugal, donde se dio un homenaje al primer árbitro portugués que había alcanzado la internacionalidad y que había fallecido ANTÓNIO RIBEIRO DOS REIS y en donde mi padre pronunció un discurso.


A continuación portada de diciembre de 1962 y la entrevista que le hizo a mi padre el director de la revista “O árbitro”, Hugo Da Silva.
 
 
 
Y como colofón la felicitación en la portada de la revista la bienvenida al año 1963. 
 
Han pasado 50 años.



3 comentarios:

  1. Amigo Fernando. Grato pelas suas amáveis palavras que muito me sensibilizaram. Bem-haja!
    Bom Ano Novo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Alberto un fuerte abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Genial!! ¡Viva Internet, que nos permite tener recuerdos como éstos!

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....